Nivel de clima familiar y el rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes de tercer y cuarto grado de la Institución educativa secundaria San Antonio de Padua del distrito de Putina, San Antonio de Putina, región Puno, 2021
Resumen
La investigación se orientó hacia el objetivo de explicar la relación entre el nivel de clima familiar y el rendimiento académico en el área de ciencias sociales en los estudiantes de tercer y cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria “San Antonio de Padua” del Distrito Putina, San Antonio de Putina, Región Puno, 2021. La metodología del estudio consideró una investigación de naturaleza no experimental transversal, de tipo básica, método hipotético deductivo y alcance correlacional.
La estrategia de medición de las variables contempló la aplicación de las técnicas de la encuesta para la variable uno y la observación sistémica para la variable dos. Los instrumentos para medir el nivel del clima familiar fue el cuestionario y para el rendimiento académico un instrumento determinado por el cuadro de calificaciones.
Los instrumentos fueron aplicados a una población finita de 40 estudiantes, con una muestra no probabilística conformada por las 40 unidades de análisis.
El análisis estadístico de los resultados se llevó a cabo en dos niveles. En el nivel descriptivo A nivel descriptivo predominó el nivel medio para la variable nivel de clima familiar con 56%. En la variable rendimiento académico del área de ciencias sociales, predominó el nivel “en proceso” con 49%. La prueba de hipótesis general arrojó un coeficiente de correlación de Spearman de 0,475 acompañado con una significancia estimada de 0,007 < 0,05 Estos valores permitieron comprobar la existencia de una relación directa entre las variables del estudio. De este modo, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis general de investigación.