Experiencias de conservación ambiental como motivación y nivel de logro en la competencia gestiona responsablemente espacio y el ambiente en los estudiantes de cuarto año de secundaria de la Institución educativa secundaria San Antonio de Padua - Putina del distrito de Putina, provincia San Antonio de Putina, región Puno, 2020
Resumen
El objetivo general del estudio fue determinar qué relación existe entre las experiencias de conservación ambiental como motivación y el nivel de logro en la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente en los estudiantes de cuarto año de secundaria de la Institución Educativa Secundaria “San Antonio de Padua – Putina” del distrito Putina, provincia San Antonio de Putina, región Puno, 2020. El diseño del estudio fue no experimental transeccional en un nivel descriptivo correlacional. El método empleado fue el hipotético deductivo dentro del enfoque cuantitativo de las investigaciones. La población fue conformada por 39 estudiantes de cuarto año de secundaria.
Para el proceso de recolección de datos se empleó la encuesta como técnica a través de un cuestionario para la variable experiencias de conservación ambiental como motivación, para la variable nivel de logro en la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente se empleó la técnica de la observación por medio de un cuadro de calificaciones. Los datos recolectados fueron procesados con apoyo del software estadístico SPSS. En el nivel descriptivo se muestra un porcentaje predominante en el nivel medio con 51% de la población para la primera variable; en el caso de la segunda variable el porcentaje mayor se encuentra en el nivel “En proceso” con un 42%. La prueba de hipótesis general muestra un coeficiente de correlación de Spearman con valor de 0,401 y una significancia estimada de 0,008 < 0,05, esto evidencia una relación positiva entre las variables aceptando la hipótesis general de la investigación.