Tecnologías de la información y la Comunicación y su nexo con el aprendizaje en los estudiantes del cuarto grado del CEBA Telésforo Catacora Juli, Chucuito, Puno, 2018
Resumen
Estudiar un caso sobre las TICs, expresada el problema en la interrogante ¿Cuál es la realidad de las tecnologías de la información y la comunicación y su nexo con el aprendizaje en los estudiantes del cuarto grado del CEBA “Telésforo Catacora” Juli Chucuito Puno, 2018?, tiene el objetivo de: Determinar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y su nexo con el aprendizaje en los estudiantes del cuarto grado del CEBA “Telésforo Catacora” Juli Chucuito Puno. La población de estudio estuvo conformada por una muestra de 157, estudiantes a quienes se aplicó la encuesta, sobre el uso de los instrumentos tecnológicos y aprendizaje de los estudiantes del 5º, puesto que es una investigación de tipo no experimental, con diseño descriptivo correlacional de las variables dominio de los instrumentos tecnológicos y aprendizaje del estudiante, se ha procesado la deducción de los resultados obtenidos y validada con la prueba de “r” de Pearson que permitió contrastar la hipótesis de investigación presentada planteada. Se aplicó una encuesta estructurada validada por la prueba del Alfa de Crombach y el juicio de expertos. Los resultados señalan que el 36% de los estudiantes se encuentran en el nivel básico del uso de las herramientas tecnológicas, lo que más utilizan es facebook, chat, watsap, word y muy poco como el Excel, classroom, googleheart, bicio, menos autocad. En la conclusión final se determina que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación están estrechamente vinculadas con el aprendizaje en los estudiantes del cuarto grado del CEBA “Telésforo Catacora” Juli Chucuito Puno.