Entorno social en el aula y nivel de logro académico en el área de Matemática en los estudiantes de tercer y cuarto grado de la Institución educativa secundaria Agroindustrial de Potojani, distrito de Chucuito, Puno, región Puno, 2021
Resumen
Desde hace alguno años, la Didáctica se ha preocupado por investigar la influencia que tiene el ambiente escolar en el desempeño de los estudiantes. Esta es una visión social del proceso educativo, llevado al contexto de la clase de aprendizaje, de ahí que se ha propuesto la investigación denominada “Entorno social en el aula y nivel de logro académico en el área de matemática en los estudiantes de tercer y cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria Agroindustrial de Potojani Distrito de Chucuito, Puno, Región Puno, 2021”. La metodología más apropiada para este estudio, de enfoque cuantitativo, contempló un diseño no experimental, tipo básica, método hipotético deductivo y alcance correlacional descriptivo.
Para la medición de las variables, se optó por la técnica de la encuesta y por instrumentos la encuesta, aplicados a una población finita de 38 estudiantes que también se consideró como muestra no probabilística.
El análisis de los datos fue realizado con el software estadístico SPSS, tanto de la descripción estadística como de la prueba de hipótesis de la correlación con el estadístico Rho e Spearman. El resultado de 58 % de predominancia es considerado bajo en la variable entorno social en el aula; con un porcentaje de 46 % el nivel predominante fue en inicio para el caso de la variable nivel de logro académico en el área de matemática.
El resultado de la contrastación de la hipótesis arrojó un valor de Rho de Spearman de 0,720 con una sig. = 0,004 < 0,005. Con estos datos se procedió a rechazar la Ho y aceptar la Hi, aceptándose la existencia de relaciones positivas entre las variables de la investigación.