Uso de redes sociales y nivel de logro en la competencia construye su identidad en los estudiantes de primer y segundo año de secundaria de la Institución educativa emblemática Tawantinsuyo del distrito Desaguadero, provincia Chucuito, región Puno, 2021
Resumen
El objetivo general del presente estudio fue determinar la relación entre el uso de redes sociales y el nivel de logro en la competencia construye su identidad en los estudiantes de primer y segundo año de secundaria de la Institución Educativa Emblemática “Tawantinsuyo” del distrito Desaguadero, provincia Chucuito, región Puno, 2021. Esta investigación se enmarcó en el enfoque cuantitativo por medio de un diseño no experimental transeccional. El nivel alcanzado fue el descriptivo correlacional y se empleó el método hipotético deductivo. La población de estudio fue conformada por 46 estudiantes de primer y segundo año de secundaria.
Para el proceso de recolección de datos empleó la técnica de la encuesta para la variable uso de redes sociales por medio de un cuestionario como instrumento. En el caso de la variable nivel de logro en la competencia construye su identidad se empleó la técnica de la observación por medio de un cuadro de calificaciones. El análisis estadístico de los datos obtenidos se desarrolló con apoyo del software SPSS. A nivel descriptivo se muestra un porcentaje predominante para la variable uso de redes sociales en el nivel alto con 57%, mientras que para la segunda variable predomina el nivel de “Logro esperado” con 49%. En la prueba de hipótesis general, el coeficiente de correlación de Spearman muestra un valor de 0,439 y una significancia estimada de 0,004 < 0,05 lo cual evidencia una relación directa entre las variables. De este modo, se acepta la hipótesis general de investigación.