Frecuencia de uso de materiales educativos impresos y audiovisuales por los docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Manuel Núñez Butrón, Juliaca en el año 2018
Resumen
Los diversos tipos de materiales didácticos están considerados como
medios de aprendizaje en la Educación. El uso de los materiales educativos
cobra mayor importancia en la Educación Superior No Universitaria
(Tecnológico); trabaja como un mediador instrumental e influye en la Educación
valorativa desde muy temprana edad, el material educativo se usa para apoyar
el avance de los alumnos en puntos relacionados con el pensamiento, el lenguaje
oral y escrito, la imaginación, la socialización, el más considerable conocimiento
de sí mismo y de los otros expresando una propuesta pedagógica.
El presente trabajo de exploración tuvo como inconveniente general ¿Con
qué frecuencia, los docentes de las diferentes carreras expertos del Centro de
Educación Superior Tecnológico Público "Manuel Núñez Butrón", utilizan los
materiales educativos impresos y audiovisuales – Juliaca año 2018?. Teniendo
como objetivo general: Determinar la frecuencia con que, los docentes de las
diferentes carreras profesionales del Instituto de Educación Superior
Tecnológico Público "Manuel Núñez Butrón"– Juliaca año 2018, utilizan los
materiales educativos impresos y audiovisuales.
Se realizó una investigación de diseño no experimental transversal, de
tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, procedimiento hipotético
deductivo, presente trabajo está conformada por 55 docentes que es la población
de docentes del Centro de Educación Superior Tecnológico Público "Manuel
Núñez Butrón" - Juliaca año 2018, con una muestra para ello se consideró con
vi
aplicación de fórmula estadística con un total de 48 docentes del Centro de
Educación Superior Tecnológico Público "Manuel Núñez Butrón"– Juliaca año
2018, habiéndose empleado la técnica de la encuesta y como instrumento se
aplicaron una Escala de valoración de materiales académicos, para medir el nivel
de percepción de los docentes aplicando la escala de Likert.
La estadística se llevó con la aplicación de las tablas de contingencia, el
grafico de barras y su respectiva interpretación. Se concluye que en la dimensión
materiales impresos; los 48 docentes con frecuencia de uso de materiales
educativos impresos y audiovisuales se observó que 04 docentes que representa
el 8% nunca lo usan, 12 docentes que representa el 25% rara vez lo usan y 32
docentes que representa el 67% siempre usan cuadernos de trabajo como
materiales impresos. En la dimensión Audiovisuales de los 48 docentes con
frecuencia de uso de materiales audiovisuales se observó que 2 docentes que
representa el 4% nunca lo usan, 06 docentes que representa el 13% Rara vez lo
usan y 40 docentes que representa el 83% siempre lo usan no proyectables
como materiales audiovisuales.
Se preguntó usted, prefiriere usar materiales educativos, para que; de los
48 docentes para garantizar el aprendizaje de competencias y capacidades,
porque; se observó que 16 docentes que representan el 33% nunca lo usan, 24
docentes representa el 50% rara vez lo usan y 8 docentes que representa el 7%
siempre utilizan para garantizar el aprendizaje de competencias y capacidades. De los 48 docentes con qué frecuencia; Ud, prefiriere usar materiales
educativos, para facilitar el desempeño, porque; se observó que 20 docentes que
representan el 42% nunca lo usan, 19 docentes representa el 40% rara vez lo
usan y 9 docentes que representa el 19% siempre utilizan para facilitar el
desempeño. De los 48 docentes con qué frecuencia; Ud. prefiriere usar materiales
educativos, por qué le ahorra el tiempo, porque; se observó que 6 docentes que
representan el 13% nunca lo usan, 4 docentes que representa el 8% rara vez lo usan
y 38 docentes que representa el 79% siempre utilizan por que le ahorra tiempo.