Tecnologías de la información y la comunicación y su relación con el aprendizaje en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución educativa secundaria Siervos de Dios del distrito de Crucero, provincia de Carabaya, Puno 2020
Resumen
El desarrollado del presente trabajo de investigación está dirigido dentro de las líneas de investigación establecidas por la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Alas Peruanas, lleva a cabo un análisis enmarcado específicamente en los contenidos de las prácticas de informática que llevan a cabo los docentes, determinando la importancia de comprobar la relación que existe entre las tecnologías de la información y la comunicación con el aprendizaje, cuyos resultados deben servir para determinar estrategias para generar un aprendizaje significativo en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
El diseño de la investigación es de tipo no experimental y nivel correlacional. Para este estudio se consideró como población a los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Secundaria “SIERVOS DE DIOS” del distrito de Crucero, Puno.
A partir de lo analizado se encontró que las dimensiones de las tecnologías de la información y la comunicación y su relación con el aprendizaje en los estudiantes se encuentran estrechamente ligadas, generándose una relación simbiótica entre ellas, pues el resultado expresa un coeficiente de correlación alta de = 0,782 obtenido con el estadístico no paramétrico Rho de Sperman, con una significancia de p = 0,000 ˂ que α = 0,05; por lo tanto se aceptó la hipótesis general y se rechazó la Ho, demostrándose que existen evidencias suficientes para afirmar que ambas variables se encuentran correlacionadas.