Clima social del aula y el rendimiento académico del área Ciencia y Tecnología en los estudiantes de 2do grado de educación secundaria de la Institución educativa N°60872 Rosa María Silva de Nogueira, San Regis, distrito de Nauta, región Loreto, 2020
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre el clima social del aula y el rendimiento académico del área Ciencia y Tecnología en los estudiantes de 2do grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 60872 “Rosa María Silva de Nogueira”, San Regis, distrito de Nauta, región Loreto, 2020?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación que existe entre el clima social del aula y el rendimiento académico del área Ciencia y Tecnología en los estudiantes de 2do grado de educación secundaria.
La investigación se enmarca en un diseño no experimental de corte transversal, de nivel descriptivo correlacional, de tipo básica cuantitativo, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 20 estudiantes de 2do grado de educación secundaria, la muestra es de tipo no probabilística censal, en la cual la población es idéntica a la muestra.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y la observación, como instrumentos se aplicaron el Cuestionario de Clima Social de Aula y el Registro de Actas de Evaluación.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson r = 0,841, con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta positiva y estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa entre el clima social del aula y el rendimiento académico del área Ciencia y Tecnología y en los estudiantes de 2do grado de educación secundaria.