Pensamiento crítico y la inteligencia emocional en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la Institución educativa N° 2070 Nuestra Señora del Carmen, distrito de San Martín de Porres - Lima, 2021
Resumen
El avance de la TIC ha dado grandes cambios en los diversos escenarios del quehacer humano en estos últimos años, en donde la educación, es uno de los ejes principales en el desarrollo personal, actualmente en tiempos de pandemia la educación virtual requiere que los tutores virtuales lleven el acto de enseñar al alumno que es el eje principal de su aprendizaje, con la finalidad de promover el pensar crítico. Motivo por el cual se planteó como propósito principal: Establecer la relación entre el pensamiento crítico y la inteligencia emocional en los alumnos de 4to grado de secundaria de la IE antes señalada.
Se siguió una línea metodológica basada en una tipología básica al fundamentarse en modelos científicos actuales, de diseño con características no experimental de orden transversal al no haber deliberación de las categorías y ejecutarse en un momento único, de paradigma cuantitativo al expresarse en números, de niveles descriptivo y correlacional. Se trabajo con un grupo poblacional compuesto por 75 educandos de 4to grado de educación secundaria y un grupo muestral de tipo probabilística estratificada (n = 63). Para recabar cifras se empleó la encuesta como técnica investigativa contando con las herramientas: Cuestionario para Evaluar el Pensamiento Crítico y el Inventario de Cociente Emocional de Baron con valoración Likert.
Los resultados reflejaron que hay prevalencia por los rangos promedios con un 51% en la V1 y niveles medios con un 46% en la V2. Para validar los supuestos se aplicó la prueba no paramétrica de Spearman denotando correlación alta positiva con un margen de equivocación < 0,05; al concluir se reveló que hay relación positiva entre el pensamiento criterial y la inteligencia emotiva.