Diferencia de la resistencia cíclica entre dos sistemas rotatorios de Níquel Titanio Arequipa 2022
Resumen
El desarrollo del presente trabajo de investigación es evaluar la resistencia a la fatiga cíclica de los sistemas rotatorios de Níquel Titanio AFTM F One y X3 NITI Engine File en un conducto artificial con curvatura de 90º y 3mm de radio trazado en un dispositivo metálico personalizado. En presencia de conductos curvos aumenta la fatiga cíclica por ende la fractura de las limas endodónticas por los ciclos continuos de tracción y compresión. Objetivo: el propósito del presente estudio es determinar la diferencia de la resistencia cíclica entre los dos sistemas rotatorios de Níquel Titanio Arequipa 2022. Materiales y Métodos: se realizó un estudio de método científico de tipo aplicada y explicativo. Diseño de la investigación: experimental, longitudinal, descriptivo de corte transversal, prospectivo y observacional. Se probó la resistencia a la fatiga cíclica de 24 instrumentos en dos grupos de 12 instrumentos cada grupo. Los instrumentos se introdujeron en un conducto artificial de acero inoxidable en una curvatura de 90º en un radio de 3mm de ángulo de insercióncon respecto al orificio de entrada de 0o. la resistencia a la fatiga cíclica, se determinó registrando el tiempo hasta conseguir la fractura del instrumento. Resultados: se encontró una notable diferencia en la resistencia a la fatiga cíclica, los instrumentos AFTM F One obtuvieron un tiempo máximo de fractura de 156 segundos y un tiempo mínimo de 45 segundos, mientras que en las limas X3 NITI Engine File obtuvieron un tiempo máximo de 76 segundos y un mínimo de 17 segundos. Conclusiones: los instrumentos AFTM F One presentan notablemente una mayor resistencia a la fatiga cíclica en comparación de las limas X3 NITI Engine File después de trabajar en un conducto artificial de aluminio. Existe una diferencia en el tiempo y longitud del fragmento.