Relación entre una actividad educativa y el nivel de conocimiento de la salud bucal en niños de 6 a 8 años en la I.E. Amistad Perú - Japón - San Juan de Lurigancho Lima, 2012
Resumen
El propósito de este estudio fue evaluar la influencia de una "Actividad Educativa" en
una población de niños peruanos de la I.E. "Amistad Perú - Japón" del distrito de San
Juan de Lurigancho, Lima. Participaron 60 alumnos, a los cuales se les evaluó el nivel
de conocimientos de salud bucal, antes y después de la Actividad Educativa, esta
consistió de 4 sesiones, cada una con información sobre las estructuras de la cavidad
bucal, enfermedades bucales más frecuentes y prevención en salud bucal, se
prepararon sesiones con rotafolios, maquetas. Para medir el nivel de conocimientos se
utilizaron cuestionarios validados en investigaciones anteriores y se realizaron
reuniones informativas con los profesores y padres de familia, adicionalmente se
realizaron actividades de coordinación con los padres y profesores del centro
educativo. Los resultados muestran que los conocimientos de los niños se
incrementaron después de la "Actividad Educativa" (p < 0,05). Se concluye que los
programas educativo-preventivos diseñados con métodos creativos y novedosos dan
resultados positivos sobre el nivel de conocimiento de salud bucal en los niños.