Creación del área de marketing para la fidelización de clientes en la empresa agrícola (ferticampo) EIRL año 2019, Piura - Perú
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la
creación del área de marketing y la fidelización de clientes en la empresa FERTICAMPO
E.I.R.L año 2019 – Piura. En ese sentido, se utilizó un un diseño no experimental, el enfoque
fue cuantitativo y de tipo descriptivo correlacional, la población estuvo conformada por 200
clientes de la empresa y la muestra fue igual a la población. La técnica empleada fue la encuesta
y el instrumento que se utilizó fue el cuestionario, el cual fue validado por el juicio de expertos
y el alfa de cronbanch donde se tuvo una fiabilidad de 0.761, el cuestionario estuvo conformado
por 24 ítems, donde 12 preguntas fue para la variable 1: creación del área de marketing y 12
preguntas para la variable 2: fidelización de clientes; las respuestas estuvieron en la escala de
Likert. Finalmente, se utilizó el programa estadístico SPPS 22 para el procesamiento de datos
y la obtención de resultados. Los resultados de este estudio arrojaron un coeficiente de Rho
Spearman de 0.847 y afirma que existe una correlación positiva muy fuerte entre las variables
creación del área de marketing y fidelización de clientes de la empresa FERTICAMPO EIRL.