Proyecto de exportación de banano orgánico al mercado de Estados Unidos - Miami
Resumen
En Perú existe una amplia área para la producción y exportación en grandes volúmenes de banano orgánico de variedad Bananas Cavendish Valery hacia varios mercados en el mundo. Casi todos los bananos exportados por el Perú son orgánicos, representando alrededor del 3% de la producción mundial. Los factores del clima como los bajos niveles de lluvias en las áreas de cultivo, la organización de los pequeños agricultores que se han agrupado creando una asociación, un acuerdo arancelario beneficioso entre la UE y América Latina nos permite ser más competitivos en los mercados internacionales teniendo un mejor poder de negociación y mejores precios.
El presente trabajo titulado “exportación de banano orgánico al mercado de Estados Unidos – Miami” tiene como objetivo principal demostrar la rentabilidad para una empresa exportadora al realizar un plan de exportación considerando que es un producto con alta demanda en el mercado americano, por las características que presenta como el sabor, olor, color y su calidad. Asimismo, posee un gran valor nutritivo para el beneficio de la salud. Del mismo modo, el producto será exportado en cajas de cartón corrugado (embalaje) de 18.14 kg. Por consiguiente, su presentación estará enfocada de forma uniforme, considerando el mismo origen y su variedad, con la misma calidad.
Además, cumpliendo con las certificaciones correspondiente y documentación para el ingreso a dicho mercado. La estrategia de distribución, va depender del mercado meta y forma de venta, ya que el proceso de la cadena logística está enfocado desde la producción hasta el consumidor final, la misma que implica el proceso logístico, en la cual participan el importador y los demás intermediarios para la distribución en el mercado local. El proceso de venta desde el país de origen, involucra la exportación hasta el país de destino por parte del importador, es por ello, que desde ahí dependerá de la forma de venta que aplique dicho importador, ya sea cómo fruta o como producto terminado, de la misma forma, puede desarrollar convenios con supermercado, tiendas, etc. Lo cual ayudara a efectuar la venta y aumentar la participación de mercado.