Eficacia de la sesión informativa versus la sesión demostrativa de higiene de salud bucal aplicados a escolares de quinto año Institución Educativa Ramón Castilla, Piura, 2016
Resumen
Evidencia científica demuestra que los programas educativos aplicados en
estudiantes favorecen a este, aumentando su conocimiento y mejorando su
estado de higiene oral. En este estudio se planteó como objetivo determinar la
eficacia de la sesión informativa vs la sesión demostrativa de higiene de salud
bucal en aplicados a escolares de quinto año Institución Educativa Ramón
Castilla, Piura, 2016. En materiales y métodos, se encontró que la diferencia
antes y después del conocimiento para la higiene bucal en la sesión
demostrativa fue 31,5fue 31,5 +/- 14,0%,mientras que en la sesión informativa
esta diferencia fue 7,8% +/- 14,1a la comparación de los grupos se obtuvo una
diferencia de medias de 23,72% por lo que con un p-valor=0,000 podemos
concluir que la sesión demostrativa es significativamente eficaz en
comparación a la sesión informativa. El nivel de conocimiento antes del grupo A
fue 52,76 ymientras que en el grupo B fue 57,50. En tanto a género en el
grupo A fue predominante en el género femenino con el 56,36% (regular) sobre
el género masculino con el 50,56% (regular), pero sin ser significativa la
diferencia. En tanto el grupo B sesiones fue ligeramente predominante en el
género femenino con el 61,54%, sobre el masculino 54,41% siendo no
significativa. En tanto en edad el grupo A los niños de 13 a 14 años obtuvieron
el 63,3% mientras 9 a 10 años con el 50,94%, mientras el grupo B los niños 13
a 14 años con el 63,7% y los menor puntuación el grupo de11 a 12 años con el
54,67%. Ahora después de ser aplicados el programa el conocimiento de la
sesión demostrativa fue 84,31% mientras que en el grupo con sesión
informativa fue 65,33%. En tanto al género grupo A después del programa fue
predominante en el género femenino con el 84,55% frente con menor
puntuación el género masculino con el 84,17%. Mientras el grupo B
predominante en el género femenino con el 65,77% frente el género masculino
con el 65,0%. Grupo A en tanto a la edad predominante en el grupo etario de
11 a 12 años con el 89,50%, en tanto al grupo B el grupo etario de 13 a 14
años con el 75,0%.
v El índice de higiene oral antes de ambas sesiones fue en el grupo A fue 3,00
( regular), y el de grupo B fue 3,16 (mala), por lo que con un p-valor=0,590
podemos concluir que no existediferencia. En tanto al género de ambas grupo
A ligeramente mayor en el género masculino con 3,2 (mala) frente al de género
femenino 2,6 (regular). Grupo B el género masculino con el 3,4 (mala), género
femenino con 2,8 (regular) . En tanto a la edad fue predominantemente mayor
en el grupo etario de 13 a 14 años con 4,5 y con menor IHO los grupos de 9 a
10 años; 11 a 12 años con IHO 2,8. En el grupo B ligeramente mayor en el
grupo etario de 9 a 10 años con 3,4 (mala),con menor IHO el grupo de 13 a 14
años con 2,6 (regular).
Después de ser aplicado el test sesión demostrativa fue ligeramente menor 2,2
(regular)mientras que en el grupo con sesión informativa tuvo IHO 2,5 (regular),
pero estas diferencia no son significativas. En el grupo A el género masculino
con 2,4 (regular), IHO el género femenino con 1,9 (regular). Grupo B fue
ligeramente mayor en el género masculino con 2,8 (regular) y el género
femenino 2,2 (regular). En tanto grupo A la edad sesiónfue ligeramente mayor
en el grupo etario de 13 a 14 años con el 3,2 (malo) y con menor IHO el grupo
de 11 a 12 años con el 2,0 (regular). Grupo B el grupo etario de 9 a 10 años
con el 2,8 (regular) y el grupo de 13 a 14 años con el 2,1 (regular) pero siendo
no significativas. En conclusión con un p-valor=0,000 podemos concluir que la
sesión demostrativa es significativamente eficaz en comparación con la sesión
informativa para el aprendizaje de la higiene de salud bucal aplicado a
escolares de quinto año de la Institución Educativa Ramón Castilla, Piura en el
año 2016.