Acompañamiento pedagógico a los estudiantes y padres de familia, para disminuir la deserción escolar
Resumen
Este trabajo de suficiencia profesional busca como objetivo principal la reducción de los altos índices de deserción escolar y concientizar acerca de la importancia de la aplicación de estrategias por parte de los docentes para ser partícipes de la disminución de estudiantes desertores en sus instituciones educativas. Algunas de estas fueron desarrolladas en el presente trabajo, los cuales son el uso de las actividades de escuela de padres a través de charlas de concientización, desde un punto de aplicación colectivo a individual. Además, se propone la aplicación de planes de seguimiento a los casos con más alto riesgo de deserción, aplicando una metodología que entable confianza y una instauración de apoyo al estudiante.
El trabajo muestra que el colegio “Alberto Flores Galindo”, ubicado en la zona rural de nuestro país, presenta una actual estrecha coordinación entre el área de psicología y el conjunto de estudiantes, así también de los padres, conociendo su condición socioeconómica y cultural de forma horizontal; de esta forma todos los esfuerzos apuntan a la reducción de la deserción escolar.
El trabajo de suficiencia, también ofrece recomendaciones, desde la realidad observada en la institución educativa, a través de la aplicación de estrategias innovadoras, de forma predominantemente individual, recolectando información periódicamente para elegir la mejor alternativa de corrección como indica el plan de seguimiento, y sobre todo reconocer los estudiantes con mayor riesgo de deserción.