El desarrollo visomotor en la pre-escritura en los niños y niñas de 3 años del nivel inicial
Resumen
El poco desarrollo visomotor es un problema que presenta consecuencias futuras
graves, y que afecta en muchos ámbitos uno de los más afectados es cuando se les
enseña a escribir.
El objetivo del trabajo de suficiencia profesional es describir la coordinación
visomotriz mediante la aplicación de actividades, ejercicios y juegos que generen
interés y motivación en los niños; y que de esta manera sirva para el desarrollo de la
pre-escritura en los niños y niñas de 3 años. Así mismo aportar con la creación de
materiales didácticos que estén orientados a la coordinación óculo-manual y
aplicarlas en actividades lúdicas como son: se nuestro asistente en el taller de
MiniChef, juguemos juntos en Kit Basketbol, ayudemos en casa el Tendedero de
Ropa, Nos disfrazamos como Papá y festejamos su día, construimos collares o
pulseras para toda la familia, conocemos diferentes animales en Origami entre otras
actividades.
En la institución educativa 40654 “Virgen de Chapi'' de 3 años, se ha notado que la
aplicación de estas actividades junto a los materiales didácticos resultó todo un éxito
ya que los niños mejoraron notablemente en el desarrollo visomotor, que al aplicar
las actividades, ejercicios y juegos de competencia les impulsó a mejorar y practicar
nuevamente en sus casas. Después de ver los resultados obtenidos podríamos
recomendar a las maestras planificar de acuerdo a la realidad del aula e innovar
proponiendo nuevas metodologías de trabajo para que el aprendizaje sea más
significativo, También acotar que el trabajo educativo no solo involucra a los
docentes y niños, sino también a los padres de familia y todo personal que se
encuentre en su entorno, por tal motivo sería adecuado ver una interacción más
activa de los padres en los diferentes taller propuestos.