El clima social familiar y la autoestima de alumnos de quinto año de educación secundaria en la institución educativa (María Asunción Galindo de Juli), Chucuito, region Puno, año 2021
Resumen
En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre el clima social familiar y la autoestima de los alumnos de 5to año de educación secundaria en la Institución Educativa “María Asunción Galindo de Juli”, Chucuito, Región Puno, año 2021?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación entre el clima social familiar y la autoestima de los alumnos de 5to año de educación secundaria.
La investigación es de diseño no experimental de corte transversal, de nivel descriptivo correlacional, de tipo básica, enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 76 estudiantes de 5to año de educación secundaria (Secciones A, B y C), la muestra es de tipo probabilística estratificada, aplicación de fórmula estadística con un total de 64 estudiantes.
Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumentos se aplicaron el cuestionario de clima social familiar y el cuestionario de autoestima, aplicando la escala de Likert, con una alta confiabilidad.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs = 0,868 con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra un correlación alta positiva. Se concluye que existe relación significativa entre el clima social familiar y la autoestima de los alumnos de 5to año de educación secundaria.