Tecnologías de la información y la comunicación y su relación con el aprendizaje en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa (Telésforo Catacora de Juli) provincia de Chucuito - región Puno, 2021
Resumen
El presente trabajo desarrollado dentro de las líneas de investigación establecidas por la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Alas Peruanas. Lleva a cabo un análisis enmarcado específicamente en los contenidos de la asignatura de informática, determinando la importancia de comprobar la relación que existe entre las tecnologías de la información y la comunicación con el aprendizaje, cuyos resultados deben servir para determinar estrategias para generar un aprendizaje significativo en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Telésforo Catacora de Juli” de Puno, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
El diseño de la investigación es de tipo no experimental, nivel correlacional. Para este estudio se consideró como población a los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa de Educación Secundaria “Telésforo Catacora de Juli” de la ciudad de Juli, Provincia de Chucuito y la Región Puno.
A partir de lo analizado se encontró que las dimensiones de las tecnologías de la información y la comunicación y su relación con el aprendizaje en los estudiantes se encuentran estrechamente ligadas, generándose una relación simbiótica entre ellas, pues el resultado expresa un coeficiente de correlación alta de = 0,782 obtenido con el estadístico no paramétrico Rho de Spearman, con una significancia de p = 0,000 ˂ que ˂ 0,05; por lo tanto se aceptó la hipótesis general y se rechazó la Ho, demostrándose que existen evidencias suficientes para afirmar que ambas variables se encuentran correlacionadas.