Conducta agresiva y su relación con la autoestima de los estudiantes de 4to grado de educación secundaria de la institución educativa (Horacio Zevallos Games), distrito de Huepetuhe, provincia Manu, Madre de Dios, año 2021
Resumen
En la presente investigación se plantea como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre la conducta agresiva y la autoestima de los estudiantes de 4to grado de educación secundaria en la Institución Educativa “Horacio Zevallos Games” del Distrito de Huepetuhe, Provincia Manu – Madre de Dios, año 2021?; para lo cual se ha considerado como objetivo general: Determinar la relación entre la conducta agresiva y la autoestima de los estudiantes de 4to grado de educación secundaria.
El estudio se enmarcó en un diseño no experimental, de corte transversal, nivel descriptivo correlacional, tipo básico, método de inferencia hipotética; la población está conformada por 103 estudiantes del cuarto grado de secundaria), la muestra pertenece al tipo probabilístico estratificado, aplicándose fórmula estadística a un total de 30 estudiantes.
Para la recolección de datos se utilizó la tecnología de encuestas y como herramientas para la aplicación de la escala de Likert se utilizó la Escala de Agresión EGA y el cuestionario de autoestima.
El procesamiento estadístico se realiza mediante la aplicación de tablas de respaldo, gráficos de burbujas y sus propias interpretaciones. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs = -0.831, con p_value = 0.000 < 0.05, muestra una relación inversa estadísticamente significativa y alta, y se concluyó que existe una relación inversa entre la conducta agresiva y la autoestima del cuarto y alumnos de quinto.