El cuento para la compresión lectora en los estudiantes del 4° grado de educación primaria
Resumen
El trabajo de suficiencia profesional consistió en la Aplicación del cuento como recurso didáctico para la compresión lectora en los estudiantes del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública “80236” del caserío de Sanchique. Siendo el propósito aplicar el cuento como recurso didáctico para estimular la lectura y mejorar los niveles de comprensión lectora. Se trabajó una propuesta tomando como referencia el cuento como metodología pedagógica para fortalecer la comprensión lectora. Se trabajó con los estudiantes de cuarto grado de educación primaria.
Se consideró actividades de aprendizaje colectivas e individuales, en tres fases, desarrolladas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, quedando demostrado que las experiencias del niño a través de los cuentos influyen directamente en la interpretación y comprensión de cualquier trabajo de lectura. Concluyendo que a través de cuentos se mejora la comprensión lectora en los niños, que al principio fue difícil pero poco a poco se fue desarrollando en ellos el placer de leer y esto aportó el gusto por la lectura y resultados positivos respecto a los niveles literal, inferencial y crítico.