Inteligencia emocional y su relación con el aprendizaje significativo en los estudiantes de segundo grado de la institución educativa secundaria San Antonio de Padua de la provincia de San Antonio de Putina - Puno 2019
Resumen
La investigación ha tenido como objetivo determinar la relación que existe
entre inteligencia emocional y el aprendizaje significativo en estudiantes de
segundo grado de la institución educativa secundaria de San Antonio de
Padua de la provincia de San Antonio de Putina - Puno 2019, es de tipo
investigación Básica, diseño correlacional y no experimental, nivel explicativo,
se trabajó con una población de 69 estudiantes, de las cuales se seleccionó
58 estudiantes, la técnica que se aplicó la encuesta y el instrumento test de
cuestionario, respaldado con el método científico, el análisis e interpretación
de los datos se realizó con el Software Estadístico SPSS. Los resultados
demuestran, la inteligencia de autoconciencia y el aprendizaje significativo
tiene una relación directa por lo mismo, que el 53% frecuentemente participan
en la clase con preguntas de manera constante, la inteligencia de
autorregulación y el aprendizaje significativo en estudiantes, con un reporte
de 47% frecuentemente piensas que le van a criticar cuando expresan su
opinión, en inteligencia de empatía un 29% frecuentemente saludan a sus
compañeros cuando llegan al Colegio, el 28% nunca escuchan con bastante
amabilidad la que comentan sus compañeros estudio porque les molestan y
son abusivos, el 26% pocas veces respondieron cordialmente cuando alguien
te hace alguna pregunta, y el 17% frecuentemente prestan sus materiales de
trabajo cuando solicitan sus compañeros de estudio.
En conclusión, se determinó la relación que existe entre inteligencia
emocional y el aprendizaje significativo en estudiantes de segundo grado
de la institución educativa secundaria de San Antonio de Padua de la provincia
de San Antonio de Putina-Puno 2019, la cual quedó demostrado con el
resultado de contraste de la razón de verosimilitud con un valor de
significancia de 0,02 es menor a 0,05; con ello, se confirma la relación de
ambas variables de estudio