Aplicación de las TIC y nivel de motivación en los estudiantes de primer y segundo año de secundaria de la institución educativa secundaria (INA 91) del distrito Juliaca, provincia San Román, región Puno, 2021
Resumen
La presente investigación tuvo por objetivo general determinar la relación
existente entre la aplicación de las TIC y el nivel de motivación en los estudiantes
de primer y segundo año de secundaria de la Institución Educativa Secundaria
“INA 91” del distrito Juliaca, provincia San Román, región Puno, 2021. Se trabajó
en base a un diseño no experimental y transeccional dentro del nivel descriptivo
correlacional. Así mismo, esto se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo de las
investigaciones. El método empleado por el estudio fue el hipotético deductivo y
se contó con una población de 47 estudiantes de primer y segundo año de
secundaria.
Dentro del proceso de recolección de datos, la investigación empleó la
técnica de la encuesta a través de cuestionarios para cada una de las variables
de estudio con el fin de recoger las respuestas de los estudiantes. Los datos
obtenidos se procesaron por medio del software estadístico SPSS. En el nivel
descriptivo encontramos un mayor porcentaje dentro del nivel medio para la
variable aplicación de las TIC con el 53% de la población, para la variable nivel
de motivación la población consideró como predominante el nivel medio con
50%. La prueba de hipótesis muestra un coeficiente de correlación de Spearman
con valor de 0,791 y una significancia estimada de 0,002 < 0,05. Estos datos
permiten afirmar que existe una relación directa entre las variables con lo cual
se acepta la hipótesis general de la investigación.