Nivel de empleo de las TIC y desempeño docente desde la percepción de los estudiantes de cuarto y quinto año de la institución educativa secundaria (Siervos de Dios), crucero, Carabaya - Puno, 2022
Resumen
El informe de este estudio tuvo por objetivo verificar la existencia de una relación directa y significativa entre las variables nivel de empleo de las TIC y desempeño docente desde la percepción de los estudiantes de cuarto y quinto año de la Institución Educativa Secundaria “Siervos de Dios”, Crucero, Carabaya - Puno, 2022. Para el logro del objetivo se ha plantado una metodología en la cual se determinó un diseño de naturaleza no experimental, investigación de tipo constitutiva, de enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo y alcance o nivel correlacional. Asimismo, se decidió llevar a cabo la investigación en una población de 40 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la Institución Educativa “Siervos de Dios”, población que se desempeñó como una muestra no probabilística de tipo censal.
La medición de las variables utilizó como medio la técnica de la encuesta para ambas variables y como instrumentos dos cuestionarios adaptados y altamente confiables, cuyos resultados han sido analizados utilizando el software estadístico SPSS, versión 26, en español. Producto de este análisis se logró encontrar los siguientes resultados: Variable nivel de empleo de las TIC , el valor más alto de categorías fue “siempre” = 67.5 %. Variable desempeño docente, valor más alto fue “algunas veces” = 37,5 %. Con respecto a la estadística inferencial, para la prueba de hipótesis con el estadístico Rho de Spearman, el resultado arrojó un Coeficiente Rho de Spearman de intensidad considerable = a 0,856 con una significancia de α = p 0,000 < 0,05 Estos resultados han permitido comprobar la existencia de una relación positiva y significativa entre las variables de la investigación.