Aprendizaje en robótica aplicada a la especialidad de mecatrónica
Resumen
El Aprendizaje en robótica aplicada a la especialidad de Mecatrónica, nos
muestra las necesidades imperantes del conocimiento, especialmente en la Ciencia
y la Tecnología, las cuales pasaron de un estudio empírico y científico de verificación
del fenómeno, que es en lo que se basó en gran parte de la Educación en el Perú y
en Arequipa del siglo 20, a un hambre de conocimientos que explique las cualidades
del fenómeno y la experiencia en sí misma, aplicando modelos de la realidad crítica y
mejora del razonamiento, la creatividad y el desarrollo progresivo de ideas, que a
través de actividades como la Robótica y el uso de los robots se mostraron como un
material educativo inteligente y activo.
El presente trabajo consta de la presentación de la problemática de la
Institución de nivel secundario, los desafíos que la Ciencia y Tecnología del mundo
globalizado 3.0 presentó en el nuevo milenio y como optaron los Directivos por la
decisión de adquirir Kits de robótica para motivar el interés por la ciencia y las nuevas
tecnologías que en esa época se mostraban como el nuevo derrotero de la educación.
El Proyecto carro robótico con sensor LDR nos evidenció las etapas
implementadas desde un modelo propio de aprendizaje basado en proyectos, que
integró de manera trasversal los contenidos de la Electrónica, Mecánica y
programación computacional, haciendo comprender el Saber, saber ser y saber
hacer.
.
Finalmente se cumplió una de las más importantes metas que era la de incorporar la
robótica como una transversalidad en el curso de Educación para el Trabajo y que
además dejó como producto la creación de una especialidad como la de Mecatrónica,
que se puso a disposición de todos los estudiantes del nivel secundario