Tecnologías de la información y la comunicación y su nexo con el aprendizaje en los estudiantes del cuarto grado de la institución educativa (Miguel Grau) Amantani - región Puno, 2021
Resumen
La Investigación se ha desarrollado dentro de las líneas de investigación
establecidas por la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Alas
Peruanas, se realizó un análisis enmarcado específicamente en los contenidos de
las prácticas de informática que llevan a cabo los docentes, determinando la
importancia de comprobar el nexo que existe entre las tecnologías de la
información y la comunicación con el aprendizaje, cuyos resultados deben servir
para determinar estrategias para generar un aprendizaje significativo en los
estudiantes del cuarto grado de educación secundaria mediante el uso de las
tecnologías de la información y la comunicación.
El diseño es de tipo no experimental y nivel correlacional. Para este estudio se
consideró como población a los estudiantes del cuarto grado de la Institución
Educativa “Miguel Grau” Amantani – región Puno.
Desde lo analizado se encontró que las dimensiones de las tecnologías de la
información y la comunicación y su relación con el aprendizaje en los estudiantes
se encuentran estrechamente ligadas, generándose una relación simbiótica entre
ellas, pues el resultado expresa un coeficiente de correlación alta de = 0,782
obtenido con el estadístico no paramétrico Rho de Spearman, con una
significancia de p = 0,000 ˂ que α = 0,05; por lo tanto se aceptó la hipótesis
general y se rechazó la Ho, demostrándose que existen evidencias suficientes
para afirmar que ambas variables se encuentran correlacionadas.