Diseño de pavimento flexible de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Moquegua, distrito Moquegua, provincia Mariscal Nieto, departamento de Moquegua
Resumen
El presente trabajo de suficiencia profesional, tiene como objetivo deseño de pavimento de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Moquegua, distrito Moquegua, provincia mariscal nieto, departamento de Moquegua, Moquegua cuenta con una infraestructura aérea a través del Aeropuerto Hernán Turque. Es por esta situación que la presente tesis se va desarrollar, tanto el diseño del pavimento de la pista de aterrizaje, como el estudio de vientos para su orientación, y el estudio del tráfico correspondiente al pavimento del Aeropuerto Se empleara la metodología propuesta por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), utilizando también las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y las Regulaciones Aeronáuticas del Perú (RAP). En vista de la función vital que desempeña el diseño de la pista de aterrizaje en lo que respecta a la seguridad, eficiencia del aterrizaje y despegue de las aeronaves. Es imprescindible tener en cuenta las características operacionales y físicas de los aviones que habrán de utilizar la pista. Para esto se contará con los datos estadísticos que son proporcionados por la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú (DGAC). Se realizará dos tipos de diseño, para pavimentos rígidos y para pavimentos flexibles, según las circulares AC 150/5320-6F y la AC 150/5320-6D.
El diseño del pavimento flexible incluye una base de 15 cm y una carpeta asfáltica de 7.5 cm, con emulsión asfáltica CSS-1h, diseño que garantiza una mayor flexibilidad y durabilidad, así como optimizar el costo por m³ y el tiempo de ejecución, en comparación con los procedimientos convencionales (corte y eliminación de pavimento existente, construcción de base y colocación de carpeta asfáltica).
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El diseño del pavimento flexible propuesto, incluye el reciclaje del pavimento existente estabilizado con 4.18% de emulsión asfáltica CSS-1h, 0.5% de cemento Portland I y 1.03% de agua. El riego de liga con emulsión asfáltica CSS-1h, se colocó a una tasa de referencia de 0,45 litros/m², sobre la base reciclada y estabilizada compactada al 100% de la máxima densidad seca del Proctor modificado según ASTM D-1557, finalmente se colocó una carpeta asfáltica en caliente con un contenido óptimo de 6.5% de cemento asfáltico modificado con polímero.
Por lo tanto, cuanto mayor sea el contenido de material reciclado en el diseño de mezcla asfáltica en caliente, la densidad, estabilidad, dureza, resistencia al desgaste y fuerza compresiva, el flujo disminuye, los vacíos en el conjunto mineral, también evacua el aire, manteniendo el arrastre hacia abajo sensible al agua. Cabe mencionar que los materiales reciclados brindan al asfalto perenne una nueva mezcla, más dura y, por lo tanto, más duradera.