Características actitudinales de las enfermeras docentes que se relacionan en la adquisicion de competencias de los internos de enfermería del hospital Arzobispo Loayza, periodo enero - julio del 2010
Resumen
El presente trabajo de investigación titulado Características actitudinales de
las enfermeras docentes que se relacionan en la adquisición de
competencias de los internos de enfermería del Hospital Arzobispo
Loayza; debe partir de la siguiente interrogante ¿Cómo se relacionan las
características actitudinales de las enfermeras docentes con la adquisición de
competencias de los internos de enfermería del hospital Arzobispo Loayza?.
El objetivo fue: Determinar la relación que existe entre las características
actitudinales de las enfermeras y el nivel de adquisición de competencias de
los internos de enfermería del Hospital Arzobispo Loayza. Considerando que la
información obtenida de la presente investigación servirá para que las
enfermeras docentes del hospital reflexionen sobre la forma como están
desarrollando su docencia a los internos de enfermería.
El presente estudio es de tipo Aplicada, Prospectivo y Transversal, de nivel
Correlacional; la poblacion estuvo conformada por 30 internos de enfermería de
las diferentes universidades de lima y departamentos del Perú que realizaban
su internado en el hospital arzobispo Loayza.
La técnica de recolección de datos utilizada fue la entrevista y el instrumento,
un cuestionario tipo Likert modificado. El procesamiento de datos se realizo
mediante Excel, llegando alas siguientes conclusiones
Existe relación estadísticamente significativa entre el desarrollo de
competencias de los internos de enfermería con las características
actitudinales de las enfermeras, lo que evidencia la relevancia y aporte de la
intervención docente en la formación de los futuros profesionales de
enfermería.
Las características actitudinales en las enfermeras docentes son: La empatía,
el Asesoramiento, el Monitoreo y los Valores Personales con un nivel de Bueno
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a Regular, aspectos favorables en el grupo de estudio, ya que evidencia el
compromiso en la formación.
El nivel de competencias adquiridas por los internos de enfermería del Hospital
Loayza alcanza un 80% como Bueno de acuerdo al orden de los objetivos en
esta etapa de formación.
El mayor porcentaje de internos (70.8% ) que adquiere un nivel de competencia
Bueno consideran que el nivel de Empatía encontrados en las enfermeras
docentes fue Bueno, pudiéndose iniciar y desarrollar la formación académica
con éxito.
Del porcentaje de internos que alcanzó un nivel de competencias Bueno
(91.7%) consideró que el asesoramiento brindado por las enfermeras fue
Bueno. Encontrándose así en el grupo docente un asesoramiento permanente
y accesible para la adquisición de las mismas.
En el caso de las características actitudinales de Monitoreo no se encuentra
asociación estadísticamente significativas con el desarrollo de competencias de
los internos de enfermería, pudiéndose justificar a razón del modelo de
enseñanza aplicado.
Del porcentaje de internos con buen nivel de competencias (95.8%) se obtuvo
la opinión de que los valores personales de las enfermeras docentes eran
Buenos, lo que permitirá el mejor desarrollo de las competencias actitudinales y
procedimentales.