Estilos de crianza y conductas agresivas en estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria de la institución educativa pública Huanta, Huanta - 2022
Resumen
El presente trabajo de investigación es de diseño no experimental y fue desarrollada con el objetivo de determinar la relación entre el estilo de crianza y las conductas agresivas en estudiantes de 3ro, 4to y 5to de secundaria en la Institución Educativa Pública Huanta, Provincia Huanta -2022. La metodología que se utilizó para esta investigación es cuantitativa de tipo básica al no pretender dar solución al problema sino ampliar el conocimiento y es de nivel descriptivo- correlacional por determinar la correlación de dos variables.
La población estuvo conformada por 210 estudiantes de secundaria de la institución Educativa Pública Huanta, siendo la muestra 113 estudiantes. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron: Escala de Estilo de crianza de Steinberg y cuestionario de agresión de Buss y Perry; Ambos presentan propiedades psicométricas de validez y confiabilidad.
Los resultados de los estilos de crianza en su dimensión compromiso del total de estudiantes encuestados, el 57,5% son estudiantes que se encuentran en el nivel alto y el 7,1% se encuentran en el nivel bajo. En la dimensión autonomía psicológica; el 66,4% se encuentran en el nivel medio, mientras que el 17,7% presentan un nivel bajo. En la dimensión control conductual, El 65,5% se encuentran en nivel alto, mientras que el 25,7% son estudiantes que presentan un nivel medio. Mientras en las conductas agresivas, en su dimensión agresión verbal el 33,6% se encuentran en nivel medio. En la dimensión ira el 26,5% se encuentran en nivel alto. En la dimensión hostilidad el 32,7% se encuentran en el nivel medio. En /conclusión, Según la signif. (bilateral) P. valor= 0.000 < 0.05), se demuestra que existe una correlación positiva, significativa entre los puntajes de las escalas totales de estilos de crianza y agresividad.