Clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de la institución educativa Los Incas, Cusco – 2022
Resumen
La siguiente investigación fue realizada con la finalidad de determinar la relación que existe entre el clima social familiar y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Los Incas Cusco, 2022. El estudio es de tipo básico, en tanto, esta se fundamenta en teorías existentes sobre el desarrollo del clima social familiar y las habilidades sociales. Para realizar esta investigación se hizo uso del método y nivel descriptivo de la investigación y el diseño empleado fue descriptivo correlacional.
La población estuvo conformada por 137 estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Los Incas de la ciudad del Cusco, siendo la muestra el mismo número. Los instrumentos de recolección de datos fueron: La escala de clima social familiar (F.E.S) y la escala de habilidades sociales (E.H.S). Ambos instrumentos cuentan con las propiedades psicométricas de validez y confiabilidad.
Los resultados en cuanto a los niveles de clima social familiar dan a entender que el 1.6% de evaluados presentan un nivel muy malo, 0.8% malo,26.0% tiende a malo, 56.7%medio, 10.2%·tiende a bueno y el 4.7% un nivel bueno, en tanto la variable habilidades sociales el 6.3% presenta un nivel medio y el 93.7% un nivel alto.
En conclusión, se determina la existencia de una relación altamente significativa entre el clima social familiar y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Los Incas Cusco, 2022 habiendo logrado un (Rho = 0. 274**; P. valor = 0.002 < 0.05) que Indica una correlación positiva baja.