Dependencia emocional y agresividad en estudiantes del 4to y 5to año de secundaria de una institución educativa de la provincia de Huanta 2022
Resumen
El presente estudio es de diseño no experimental, fue desarrollada con el objetivo de Determinar de qué manera la dependencia emocional se relaciona con la agresividad en estudiantes del 4to y 5to año de Secundaria de una Institución Educativa de la provincia de Huanta -2022. La metodología que se utilizó para esta investigación es cuantitativa de tipo aplicada estar enfocada en aprovechar los conocimientos logrados por la investigación básica para el conocimiento y solución de problemas inmediatos y es de nivel descriptivo- correlacional por determinar la correlación de dos variables.
La población estuvo conformada por 500 estudiantes de secundaria del Colegio Centenario y Emblemático González Vigil, siendo la muestra 100 estudiantes. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron: Escala de Dependencia Emocional ACCA (2013 y cuestionario de agresión de Buss y Perry (1992); Ambos presentan propiedades psicométricas de validez y confiabilidad.
Los resultados de la Dependencia Emocional en su dimensión Miedo a la Soledad compromiso del total de estudiantes, el 73% de los estudiantes se encuentra en la categoría Alta, 14% de los participantes se encuentran en categoría Media, el 13% se encuentran en la categoría Baja. En la dimensión Expresiones Límites; el 51% se encuentra en la categoría Alta y el 49% se encuentran en Baja. En la dimensión búsqueda de aceptación y atención, el 77% se encuentra en categoría Alta y el 23% en Baja. En la dimensión Percepción de su autoestima, el 66% de estudiantes se encuentra en la categoría Alta y el 34% Baja. En la dimensión Apego a la seguridad y protección, 48% se encuentra en la categoría Alta, y el 52% en Baja. En la dimensión Percepción de su autoeficacia, el 51% se encuentra en Alta y el 49% en Baja. En la dimensión Idealización de la pareja, el 46% de estudiantes y el 54% se
5
encuentran en la categoría Baja. En la dimensión abandono de planes propios para satisfacer los planes de los demás, el 78% de los estudiantes y el 22% se encuentran en la categoría Baja.
Mientras en las conductas agresivas, en su dimensión agresión Física el 28% se encuentran en el nivel Medio, Así mismo un 28% se encuentran en el nivel Alto, y 26% se encuentra en un nivel Muy alto. En la dimensión agresión Física el 59% se encuentra en un nivel Medio, Así mismo un 23% se encuentran en el nivel Alto. En la dimensión hostilidad el 35% se encuentran en el nivel Bajo, Así mismo un 27% se encuentra en un nivel Medio. En la dimensión Irá 31% son estudiantes se encuentran en el nivel bajo, mientras que el 26% se encuentran en el nivel Medio, Así mismo un 33% se encuentran en el nivel Alto. En conclusión, no existe una correlación positiva ni significativa entre la Dependencia Emocional y agresividad.