Inteligencia emocional y comunicación asertiva en los estudiantes de la universidad nacional Jorge Basadre Grohmann - Tacna 2020
Fecha
2023Autor
Flores Melchor, Alvaro Pedro Mauricio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación trata de establecer si un rasgo de personalidad, tal como se conoce a la inteligencia emocional, está correlacionado con la comunicación asertiva. La investigación se llevó a cabo en la Escuela académico-profesional de Derecho y Ciencias Políticas de tercer y sexto año de la Universidad Jorge Basadre Grohmann de Tacna. Participaron 35 estudiantes varones y mujeres de pregrado, cuyas edades oscilan entre 17 y 25 años. La investigación se llevó a cabo en los meses de octubre, noviembre, diciembre del año 2020 y los meses de enero y febrero de 2021.
Se llevó a cabo una investigación una investigación de tipo básica. Por la profundidad de los conocimientos que se pretenden alcanzar, el presente estudio es descriptivo. El método el hipotético-deductivo es el procedimiento o camino que se siguió ara hacer la investigación. Se aplicó el diseño transeccional – correlacional, que tienen como objetivo describir relaciones entre dos o más variables en un momento determinado. Para establecer la correlación entre las variables de estudio, se aplicaron los estadísticos siguientes: Gamma y D Somers. Los instrumentos de recojo de datos fueron: el examen de inteligencia emocional y el cuestionario de comunicación asertiva.
Se demostró que la inteligencia emocional está correlacionada directa y positivamente con la comunicación asertiva. Es decir, mientras más alto es el nivel de inteligencia emocional, más alto también es el nivel de comunicación asertiva en los estudiantes. También se halló que los niveles de inteligencia emocional de los estudiantes muestran resultados favorables en Muy a menudo en un 37,1% y finalmente, los niveles de comunicación asertiva son positivos para una mayoría de los estudiantes, pues el Frecuente en mí es un 22,9% y el A veces es 62,9%.