Conflictos familiares e ideación suicida en estudiantes de 4to y 5to grado de secundaria de una institución pública del distrito de Azángaro, Puno - 2022
Resumen
El estudio tuvo como objetivo: Determinar la relación entre los conflictos familiares e ideación suicida en estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria de una institución pública del distrito de Azángaro, Puno-2022. Centrada dentro de la metodología de tipo básico de nivel correlacional y diseño no experimental. La población quedó constituida por 110 estudiantes de ambos sexos, se recurrió el muestreo probabilístico aleatorio simple, consiguiendo una muestra representativa de 87 estudiantes. Para la obtención de los resultados se llegó a emplear la escala de conflictos familiares e inventario de idea suicida. Sus resultados indican el 56.0% son estudiantes que se encuentran en la categoría medio de conflictos familiares, mientras que el 44.0% son estudiantes que se encuentran en la categoría bajo de conflicto a nivel familiar y ningún participante encuentran en la categoría alto de conflictos familiares, sin embargo, en ideación suicida el 62.0% de nivel bajo, el 35.0% de nivel medio de ideas suicidas y el 3.0% de nivel alto de ideas suicidas. Además, existe relación directa y débil entre los conflictos familiares e ideas suicidas en estudiantes de 4to y 5to grado de secundaria de una institución pública del distrito de Azángaro, Puno-2022.