Bienestar psicológico y procrastinación en estudiantes de los centros educativos básicos alternativos de Cayma, Arequipa, 2022
Fecha
2023Autor
Arrospide Chuyacama, Jefferson Randy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, tuvo como objetivo principal “determinar la relación
entre bienestar psicológico y procrastinación” en estudiantes de los Centros Educativos
Básicos Alternativos en Cayma. Mencionada investigación es de tipo correlacional
descriptivo muestra un diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo
conformada por 68 estudiantes entre los 13 a 18 años de edad. Por otro lado, para
recolectar los datos se utilizó la encuesta en la cual se utilizó el Cuestionario BIEPS – J
y la Escala de Procrastinación en Adolescentes (EPA). En cuanto al análisis de datos se
utilizó el programa estadístico IBM SPSS Statistics 24. De esta forma, se obtuvo como
resultados utilizando el coeficiente de correlación de Spearman (Rho) la existencia de
una relación inversa moderada entre las variables bienestar psicológico y procrastinación
(Rho=-,517 p=,000). De forma similar, se halló una relación inversa imponente entre
bienestar psicológico y falta de motivación (Rho=-,517 p=,000), relación inversa entre
bienestar psicológico y la dependencia (Rho=-,480 p=,000), y relación inversa moderada
entre bienestar psicológico y baja autoestima (Rho=-,556 p=,000). De esta forma se
obtiene que, a mayor bienestar psicológico menor procrastinación presentan los
estudiantes.