Aprendizaje cooperativo y habilidades sociales en estudiantes de conservación y restauración de obras de arte de la UNADQT. Cusco, 2023
Resumen
La investigación giró en torno al objetivo de determinar el nivel de correlación entre
el aprendizaje cooperativo y las habilidades sociales en estudiantes de conservación y
restauración de obras de arte de la UNADQT. CUSCO, 2023. El estudio es de enfoque
cuantitativo, específicamente de tipo descriptivo - correlacional, y el método observacional.
La muestra del estudio consistió en la totalidad de los estudiantes del programa, distribuidos
en los cinco semestres académicos, es decir, 133 estudiantes. La técnica de recogimiento de
datos usada fue la encuesta mediante el cuestionario como instrumento, este fue aplicado a
cada variable. Los resultados mostraron una correlación positiva moderada entre el
aprendizaje cooperativo y las habilidades sociales en general, lo que indica que el aprendizaje
cooperativo puede mejorar las habilidades sociales de los estudiantes. En un análisis más
específico de las habilidades sociales, se encontró una correlación positiva baja con la
autoafirmación, una correlación positiva moderada con la recepción de información, y
ninguna correlación significativa con la emisión de información. Estos resultados sugieren
que, aunque el aprendizaje cooperativo puede ser beneficioso para ciertos aspectos del
desarrollo de habilidades sociales, puede ser necesario un apoyo adicional o formación
específica para mejorar otras habilidades, como la emisión de información. La dimensión de
emisión de información hizo referencia a la autopercepción del aporte en el aprendizaje
cooperativo, y la motivación que el alumno brinda a sus compañeros durante el proceso.