Desempeño docente en la asignatura de investigación tecnológica y rendimiento académico de los estudiantes del instituto Pedro P. Díaz, Arequipa 2023
Resumen
La enseñanza de la investigación tecnológica en las instituciones de educación superior
es una de las columnas que sostiene el desarrollo e innovación; en este sentido los
docentes no solo se deben poseer conocimientos sobre esta unidad didáctica; sino que al
mismo tiempo deben demostrar su desempeño académico para mejorar el rendimiento de
los estudiantes. En este sentido, la preparación y enseñanza de los aprendizajes, así como
el desarrollo de la profesionalidad docente, el ambiente educativo, la metodología de
enseñanza, la motivación, los hábitos de estudio y los estilos de aprendizaje son
fundamentales en el proceso de enseñanza aprendizaje, Ante esto se planteó la pregunta
siguiente: ¿De qué manera el desempeño docente en la asignatura de investigación
tecnológica influye en el rendimiento académico de los estudiantes del IESTP “Pedro P.
Díaz Arequipa-2023? Se empleó el enfoque cuantitativo, el tipo de investigación es
básica, el nivel es descriptivo-explicativo. La muestra estará conformada por 124
estudiantes, a quienes se aplicó la técnica de la encuesta, siendo el instrumento utilizado
el cuestionario, que se validó a través del método del sistema de validación de expertos.
Se concluyó que el desempeño docente en la asignatura de investigación tecnológica, los
docentes cumplen sus funciones favoreciendo rendimiento académico de los estudiantes
del instituto.