Intervención educativa de enfermería y atención temprana del desarrollo en madres de niños menores de un año, centro de salud Andrés Araujo, Tumbes, 2021
Resumen
La investigación se centró en la búsqueda de poner en evidencia cómo es que la atención temprana del desarrollo puede llegar a ser incidida directamente por la calidad de la intervención educativa de enfermería, en donde el objetivo general planteado fue: Determinar la relación entre la intervención educativa de enfermería y la atención temprana del desarrollo en madres de niños menores de un año, Centro de Salud Andrés Araujo, Tumbes, 2021. La metodología fue de tipo básica, con un diseño correlacional, en donde la muestra estuvo conformada por 67 madres, recolectando la información por medio del cuestionario. Los resultados señalaron que, existió relación significativa entre la Intervención educativa de enfermería y la Atención temprana del desarrollo, en donde el valor alcanzado fue de 0.949, evidenciando un comportamiento directamente proporcional, en donde el valor de sigma fue de 0.000 con la cual se ha podido validar la hipótesis alternativa. Así mismo, el 73.10% de las madres evidenció un nivel medio en cuanto a la intervención educativa de enfermería y el 74.60% alcanzó un nivel medio en cuanto a la atención temprana del desarrollo. Mientras que, se concluyó que, existió relación significativa entre la Dimensión ejecución y la Atención temprana del desarrollo, en donde el valor alcanzado fue de 0.924, evidenciando un comportamiento directamente proporcional, en donde el valor de sigma fue de 0.000 con la cual se ha podido validar la hipótesis alternativa.