Nivel de inteligencia emocional y nivel de rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes de quinto grado de primaria de la institución educativa primaria secundaria N° 6010148 (Balbina Dora Soto Correa) del distrito Ramón Castilla, provincia Mariscal Ramón Castilla, región Loreto, 2021
Resumen
El objetivo general del presente estudio fue determinar la relación entre el 
nivel de inteligencia emocional y el nivel de rendimiento académico en el área de 
comunicación en los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución 
Educativa Primaria Secundaria N° 6010148 “Balbina Dora Soto Correa” del 
distrito Ramón Castilla, provincia Mariscal Ramón Castilla, región Loreto, 2021. 
Esta investigación se enmarcó en el enfoque cuantitativo por medio de un diseño 
no experimental transeccional. El nivel elegido  fue el descriptivo correlacional y 
se empleó el método hipotético deductivo. La población de estudio fue 
conformada por 41 estudiantes de quinto grado de primaria. 
Para el proceso de recolección de datos empleó la técnica de la encuesta 
para la variable nivel de inteligencia emocional haciendo uso de un cuestionario. 
En el caso de la variable nivel de rendimiento académico en el área de 
comunicación, se empleó la técnica de la observación por medio de un cuadro 
de calificaciones. El análisis estadístico de los datos obtenidos se desarrolló a 
través del software SPSS. El nivel descriptivo del análisis muestra que el 
porcentaje predominante para la variable nivel de inteligencia emocional es el 
nivel alto con 54%, mientras que para la variable nivel de rendimiento académico 
en el área de comunicación el nivel predominante es el nivel Logro esperado con 
56%. En la prueba de hipótesis el coeficiente de correlación de Spearman 
muestra un valor de 0,793 y una significancia estimada de 0,006 < 0,05 lo cual 
evidencia una relación directa entre las variables. De este modo, se acepta la 
hipótesis general de investigación.


