Juegos cooperativos y agresividad en estudiantes de quinto ciclo de educación primaria de la institución educativa Nº601705 (Nuevo Progreso), distrito teniente Manuel Clavero - Loreto, 2021
Resumen
En tiempos de pandemia, la estrategia del juego cooperativo es relevante 
ya que permite que el educando sea participativo, empático, comunicativo, 
genere confianza y sean colaborativos. Por lo expuesto, se desprende como 
propósito principal: Establecer la relación entre los juegos cooperativos y la 
agresividad en estudiantes de quinto ciclo de educación primaria de la IE Nro. 
601705 “Nuevo Progreso”, distrito Teniente Manuel Clavero – Loreto. El trabajo 
investigativo se delimitó con una línea metodológica de enfoque cuantitativo al 
expresar en números, con una tipología básica al fundamentarse en modelos 
científicos actuales, con un diseño de carácter no experimental de línea 
transversal al no existir deliberación de las categorías y efectuarse en un 
momento único con niveles correlacionales y descriptivos. Se consideró a un 
grupo poblacional de 10 alumnos de quinto ciclo de primaria (5to y 6to grado) 
con una muestra de orden censal. Para recabar cifras se empleó la encuesta 
como técnica investigativa contando con las herramientas: Cuestionario de 
juegos cooperativos, y otro para medir la agresividad con valoración Likert.  
Los resultados describieron que la mayor parte de los educandos 
presentaron niveles deficientes con un 60% en la V1 y rangos altos con un 50% 
en la V2, con una tendencia inversa. Para contrastar los supuestos se aplicó el 
estadístico de Spearman con una correlación alta negativa y un índice de 
significancia < 0,05; concluyéndose que los juegos cooperativos se relacionan 
indirectamente con la agresividad.


