Autoestima escolar y relaciones interpersonales en los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la institución educativa (Nueva Vida), distrito de Balsapuerto, región Loreto, 2021
Resumen
Los alumnos al contar con adecuada estima propia, podrán escuchar y 
ser alegres, contando con ides positivas, que le arraigará relaciones 
interpersonales productivas, presentar seguridad en sí mismos con gran sentido 
creativo. Por tal razón se propone como propósito principal: Establecer la 
relación entre la autoestima escolar y las  relaciones interpersonales en los 
estudiantes de sexto grado de educación primaria de la IE antes señalada. 
Se consideró una línea metodológica bajo el enfoque cuantitativo al 
interpretarse numéricamente, con respaldo teórico alineado a la tipología básica, 
con un diseño de carácter no experimental de línea transeccional al no haber 
manipulaciones de las categorías y ejecutarse en un momento único de niveles 
descriptivo y correlacional. Se trabajó con un grupo poblacional conformado por  
19 educandos de sexto grado de instrucción primaria con una muestra de orden 
censal. Se empleó la encuesta como técnica investigacional contando con las 
herramientas: Cuestionario para medir la autoestima, y de relaciones  
interpersonales con valoración Likert. 
Los resultados reflejaron que hay predominio por los rangos regulares y 
medios con un 53% en la V1 y V2 secuencialmente. Para contrastar los 
supuestos se empleó el coeficiente correlativo de Spearman denotando 
correlación alta positiva con un grado de error < 0,05; concluyéndose que la 
estima propia educativa se relaciona directamente con las  relaciones 
interpersonales.


