Autoestima escolar y relaciones interpersonales en los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la institución educativa (Nueva Vida), distrito de Balsapuerto, región Loreto, 2021
Resumen
Los alumnos al contar con adecuada estima propia, podrán escuchar y
ser alegres, contando con ides positivas, que le arraigará relaciones
interpersonales productivas, presentar seguridad en sí mismos con gran sentido
creativo. Por tal razón se propone como propósito principal: Establecer la
relación entre la autoestima escolar y las relaciones interpersonales en los
estudiantes de sexto grado de educación primaria de la IE antes señalada.
Se consideró una línea metodológica bajo el enfoque cuantitativo al
interpretarse numéricamente, con respaldo teórico alineado a la tipología básica,
con un diseño de carácter no experimental de línea transeccional al no haber
manipulaciones de las categorías y ejecutarse en un momento único de niveles
descriptivo y correlacional. Se trabajó con un grupo poblacional conformado por
19 educandos de sexto grado de instrucción primaria con una muestra de orden
censal. Se empleó la encuesta como técnica investigacional contando con las
herramientas: Cuestionario para medir la autoestima, y de relaciones
interpersonales con valoración Likert.
Los resultados reflejaron que hay predominio por los rangos regulares y
medios con un 53% en la V1 y V2 secuencialmente. Para contrastar los
supuestos se empleó el coeficiente correlativo de Spearman denotando
correlación alta positiva con un grado de error < 0,05; concluyéndose que la
estima propia educativa se relaciona directamente con las relaciones
interpersonales.