Habilidades metacognitivas y nivel de comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la institución educativa colegio Bíblico Católico del distrito de San Juan de Lurigancho, provincia de Lima, región Lima, 2022
Resumen
En esta síntesis del trabajo de investigación o tesis, se ha determinó que 
ella debería tener por objetivo comprobar la relación entre las variables 
habilidades metacognitivas y el nivel de comprensión lectora, valiéndose e una 
población de estudiantes del Colegio Bíblico Católico del distrito San Juan de 
Lurigancho, provincia Lima, región Lima, correspondiente al año 2022, 
matriculados en cuarto grado.  Entre los diseños se optó por el no experimental 
de corte transeccional descriptivo, siendo el tipo investigación básica, alcance 
correlacional y método hipotético deductivo.  
Como técnicas de acopio de datos se usaron las técnicas de la encuesta 
y su instrumento el cuestionario, y las pruebas de corte académico, con una 
prueba de papel y lápiz, para ambas variables.  
La población fue finita y la muestra no probabilística, compuesta por 48 
niños de ambos sexos, del 4to grado de primaria. Los resultados estadísticos, de 
naturaleza descriptiva arrojaron que   el mayor porcentaje de la población se 
ubica en el nivel alto para la primera variable de estudio con 56%. En la segunda 
variable el nivel que predominó fue el nivel alto con 61%. En la prueba de 
hipótesis, se obtuvo un Coeficiente Rho de Spearman de  0,778   y una 
significancia  de valor  0,008 < 0,05 Estos valores fueron suficientes para 
evidencias la existencia de relaciones directas entre las variables de la 
investigación.


