Nivel de lectura en voz alta como estrategia y su relación con el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de primer grado de secundaria de la institución educativa emblemática (María Auxiliadora) de Puno, 2021
Resumen
El estudio tuvo por objetivo general determinar si existe una relación
positiva entre el nivel de lectura en voz alta como estrategia y su relación con el
nivel de comprensión lectora en los estudiantes de primer grado de secundaria
de la Institución Educativa Emblemática “María Auxiliadora” de Puno, 2021
En relación con el cumplimiento de los objetivos, fue necesario plantear
un diseño no experimental, de corte transeccional descriptiva, inclinación de tipo
básica, alcance correlacional, método hipotético deductivo.
La población estuvo constituida por 41 estudiantes de primer grado de
secundaria, quienes también se comportaron como muestra no probabilística.
Las variables de la investigación fueron medidas bajo la técnica de la
observación, para lo cual se hizo uso de una ficha de observación para medir la
variables nivel de lectura oral como estrategia, y de una prueba escrita para la
variable nivel de comprensión lectora.
El análisis estadístico descubrió que el 68,3 % de los estudiantes siempre
se expresan oral y estratégicamente, y el 87,8 % respondió correctamente la
prueba escrita de la variable nivel de comprensión lectora. El análisis de la
estadística inferencial para la prueba de hipótesis realizada con Rho de
Spearman arrojó el valor de r = 0,503 con una significancia de p = 0,001 < 0,05
lo cual demostró que efectivamente existe una relación positiva entre las
variables nivel de lectura oral como estrategia y nivel de comprensión lectora.