Aprendizaje basado en problemas (ABP) y nivel de pensamiento crítico en los estudiantes de cuarto año de secundaria de la IEP (Alfredo Bryce Echenique) de Juliaca, San Román. Puno, 2022
Resumen
El objetivo del estudio fue determinar la búsqueda de relaciones entre el
“uso del ABP con el pensamiento crítico en los estudiantes de cuarto año de
secundaria de la IEP ALFREDO BRYCE ECHENIQUE , Juliaca, San Román,
Puno, 2022” . La investigación optó por un diseño no experimental con nivel
descriptivo correlacional. Como método fundamental, se aplicó el hipotético
deductivo, bajo un diseño no experimental y alcance correlacional. No fue
necesario el muestreo, con una población finita de 41 estudiantes de 4to. Grado
de Secundaria.
Para el proceso de acopio de datos en la realidad descrita se hizo uso de
la encuesta como técnica la cual fue aplicada directamente por medio de un
cuestionario de instrumento para las dos variables de estudio. El análisis
estadístico se realizó por medio del software SPSS. Los resultados en el nivel
descriptivo muestran lo siguiente: dentro de la variable uso del ABP se pudo
observar que el nivel alto alcanzó el mayor porcentaje con 54%; para el nivel de
pensamiento crítico, un 58% se encuentra en alto nivel. A continuación, dentro
de la prueba de hipótesis de investigación se obtuvo un coeficiente de correlación
de Spearman con valor de 0,871 con una significancia por el software de 0,003
< 0,05, estos resultados permiten afirmar estadísticamente la existencia de una
relación directa entre las variables aceptando la hipótesis general de la
investigación.