Logros del aprendizaje en el área de ciencia y tecnología y actitudes hacia la conservación del medio ambiente en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la institución educativa (San Antonio de Padua) del distrito de Putina, San Antonio de Putina, región Puno, 2021
Resumen
El estudio que se expone estuvo dirigido a comprobar la relación que
existe entre los logros del aprendizaje en el Área de Ciencia y Tecnología y las
actitudes hacia
la conservación del medio ambiente en los estudiantes de
segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “San Antonio de
Padua” del Distrito de Putina, San Antonio de Putina, Región Puno, 2021.
Por su nivel de abstracción es una investigación de naturaleza básica,
de enfoque cuantitativo, nivel correlacional descriptivo, método hipotético
deductivo, dentro de un diseño no experimental debido que solamente se
registró el valor de las variables tal y conforme fueron observadas en un
momento determinado, en una población de 40 estudiantes del 4to. grado de
educación secundaria de la Institución Educativa “San Antonio de Padua” del
Distrito de Putina. Asimismo, la población fue considerada una muestra censal.
La medición de las variables se hizo con las técnicas de la encuesta y
de la observación, y con los instrumentos tipo cuestionario para medir las
actitudes para la conservación del medio ambiente y el registro de notas para la
variable logros de aprendizaje en el Área de Ciencia y Tecnología.
El resultado del análisis estadístico bajo los aspectos descriptivos e
inferencial de los datos obtenidos, reflejó un porcentaje de 57,7 % para
aquellos estudiantes que lograron los aprendizaje previstos en el Área de
Ciencia y Tecnología, como el más alto. En cuanto a las actitudes 45.7 %, el
más alto, corresponde a “casi siempre” cultiva las actitudes en bien de la
conservación del medio ambiente. La prueba de hipótesis arrojó un coeficiente
Rho de Spearman = 0,825 con una p. de 0,000 < 0,05, por lo que se rechazó la
Ho y se aceptó la Hi.