Acoso escolar y los logros académicos del área personal social de los niños de 5to y 6to grado de educación primaria en la institución educativa Nº6010344,Pebas, Mariscal Ramón Castilla - Loreto, 2021
Resumen
El presente estudio plantea como problema general: ¿Cuál es la relación
que existe entre Acoso escolar y logros académicos del área personal social de
los niños del 5to y 6to grado de educación primaria en la Institución Educativa Nº
6010344, Pebas – Mariscal Ramón Castilla, Loreto, 2021?; para lo cual tiene
como objetivo general: Establecer la relación entre Acoso escolar y logros
académicos del área personal social de los niños del 5to y 6to grado de
educación primaria.
Los métodos de investigación son no experimental, diseño transversal,
tipo básico, método cuantitativo, nivel relativo de descripción, método
hipotéticodeductivo, la población está conformada por 51 niños de 5to y 6to
grado de primaria, y la muestra es la población del censo.
Se utilizaron encuestas y observaciones como técnicas de recogida de
datos, y como herramientas cuestionarios de acoso y registros de valoración de
determinadas áreas sociales en 5º y 6º de primaria.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de
distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación.
Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman rs = 0,793,
con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación alta negativa y
estadísticamente inversa, se concluye que existe relación inversa entre Acoso
escolar y logros académicos del área personal social de los niños del 5to y 6to
grado de educación primaria.