Uso de la estrategia didáctica para fomentar la lectura crítica en la era digital en estudiantes del nivel secundario
Resumen
El presente trabajo de suficiencia profesional aborda el tema de la Estrategia didáctica
para el fomento de la lectura crítica en estudiantes de secundaria en la era digital. En
la actualidad, el acceso a información en línea es más amplio que nunca, lo que
conlleva a la necesidad de desarrollar habilidades para analizar, interpretar y evaluar
la información de manera rigurosa y consciente.
El objetivo de este estudio es mostrar que existen diversas formas en que los
docentes pueden fomentar la lectura critica en sus estudiantes de secundaria a través
de estrategias didácticas en la era digital. Con la creciente cantidad de información
disponible en línea, es importante que los estudiantes puedan evaluar críticamente la
información y desarrollar habilidades de pensamiento crítico.
Se concluye que la lectura crítica es esencial en la era digital para evitar la
diseminación de datos falsos y engañosos. A través de una revisión bibliográfica, se
identificaron una serie de estrategias didácticas que pueden ayudar a los docentes a
fomentar la lectura crítica en los estudiantes de secundaria, incluyen la enseñanza de
evaluación de la información, el uso de herramientas digitales para la identificación
de noticias falsas y actividades de discusión y reflexión en clase.