Mejora de las capacidades de la inteligencia emocional en los estudiantes de 3er. grado de primaria
Resumen
El Trabajo de Suficiencia Profesional que se expone en este informe, lleva
por título “Mejora de las capacidades de la inteligencia emocional en los
estudiantes de 3er. Grado de Primaria” , habiendo sido contextualizado y llevado
a cabo en la Institución Educativa Particular “Mi Primer Paso”, ubicada en el
distrito de Breña de la provincia de Lima, capital del Perú.
El tema responde a la intención de comprobar que la inteligencia emocional
de los niños de 3er. Grado de Primaria es susceptible de mejora en las
dimensiones inteligencia intrapersonal e interpersonal, mediante su participación
en un programa de actividades tutelado por la docente de los estudiantes. Para
tal efecto, se hizo uso de una metodología inductiva y deductiva, con énfasis en
la observación directa de los comportamientos de los niños las actividades en el
aula y otros ambientes escolares, así como de la percepción de los padres de
familia. Todo ello bajo sustento de enfoques teóricos utilizados universalmente
en la educación.
Los resultados han permitido comprobar que efectivamente es posible
enseñar el aprendizaje de las capacidades emocionales de la inteligencia
emocional a edad temprane, en los ámbitos personal y social, cuando se parte
del conocimiento previo de la problemática del grupo sometido a dicho proceso,
lo cual se refleja en el comportamiento de los niños en sus actitudes positivas
consigo mismos y sus habilidades sociales al interactuar con sus compañeros,
como son la motivación, la empatía , la resolución de conflictos, entre otras, que
aseguran y permiten validar la experiencia de este trabajo de suficiencia
profesional.