Tipos de comportamiento y aprendizaje significativo de los alumnos de 5to año de educación secundaria de la institución educativa (Pedro Vilcapaza Alarcón), Azángaro - región Puno, año 2021
Resumen
El presente trabajo de investigación, tuvo como problema general: ¿Cuál es la
relación que existe entre los tipos de comportamiento y el aprendizaje
significativo de los alumnos de 5to año de educación secundaria de la Institución
Educativa “Pedro Vilcapaza Alarcón”, ¿Azángaro – Región Puno, año 2021?
Teniendo como objetivo general: Establecer la relación entre los tipos de
comportamiento y el aprendizaje significativo de los alumnos de 5to grado de
educación secundaria.
Se realizó una investigación de diseño no experimental transversal, de
tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método
hipotético deductivo, la población del estudio estuvo constituida por 36
estudiantes de 5to grado de educación secundaria, la muestra es igual a la
población de estudio, habiéndose empleado la técnica de la encuesta y como
instrumentos se aplicaron un cuestionario sobre tipos de comportamiento y un
cuestionario de aprendizaje significativo, para medir el nivel de percepción de los
alumnos aplicando la escala de Likert.
El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de las tablas
de distribución de frecuencias, la tabla de barras y su respectivo análisis e
interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de
Spearman rs = 0,631, con un p_valor = 0,000 < 0,05, nos muestra una relación
moderada positiva y estadísticamente significativa, se concluye que existe
relación entre los tipos de comportamiento y el aprendizaje significativo de los
alumnos de 5to grado de educación secundaria.