Las redes sociales virtuales y su impacto en las habilidades de la inteligencia emocional en los alumnos de tercer año de educación secundaria de la institución educativa (Huacullani) del distrito de Huacullani, Chucuito - Juli - Puno, 2021
Resumen
El trabajo de investigación, se planteó como problema general: ¿Cuál es
el impacto de las redes sociales virtuales en las habilidades de la inteligencia
emocional en alumnos de 3er año de educación secundaria de la Institución
Educativa “Huacullani” del distrito de Huacullani – Chucuito - Juli, Puno, año
2021?; se tuvo como objetivo general: Determinar el impacto de las redes
sociales virtuales en las habilidades de la inteligencia emocional en alumnos de
3er año de educación secundaria.
El proceso metodológico utilizó un enfoque cuantitativo, diseño transversal
no experimental, de tipo básico, nivel descriptivo y correlacional, enfoque
hipotético-deductivo, el grupo estuvo conformado por 51 estudiantes del tercer
año de educación secundaria, y la muestra fue del censo. tipo. Mediante métodos
y herramientas de encuesta se aplicó un cuestionario de uso de redes sociales
virtuales y una encuesta de inteligencia emocional mediante escalas Likert.
El procesamiento estadístico se realizó mediante la creación de tablas de
distribución de frecuencias, gráficos de barras y análisis e interpretación. Para la
verificación se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman y su valor fue rs
= 0,891, lo que muestra una correlación positiva alta con significancia menor a
0,05. Se concluyó que existe una relación significativa entre el efecto de las redes
sociales virtuales en las habilidades del cociente de inteligencia emocional de
estudiantes de tercer grado de secundaria.