Relaciones interpersonales y clima social del aula de los estudiantes de quinto ciclo de educación primaria en la institución educativa Nº 60325 (Nuevo San Juan), distrito de Mazán, Maynas - Loreto, 2021
Fecha
2023Autor
Arévalo Chujutalli, Héctor Alejandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio identificó los cambios que se dieron en las relaciones
de amistad, familiares y convivencia de los escolares durante postpandemia a
causa del covid-19. Por tal motivo, se formuló como propósito principal:
Identificar la relación entre las relaciones interpersonales y el clima social del
aula de los estudiantes de V ciclo de educación primaria en la IE Nro. 60325
“Nuevo San Juan”, distrito de Mazán, Maynas– Loreto. Se asumió una línea
metodológica sustentada en teorías científicas bajo la tipología básica, enfoque
cuantitativo al expresarse numéricamente, con diseño de carácter no
experimental de línea transversal al no existir manipulaciones de las categorías
y ejecutarse en un solo momento, niveles descriptivo y correlacional. Se trabajó
con un grupo de análisis conformado por 14 educandos de V ciclo de primaria
(5to y 6to grado) con una muestra de tipo no probabilística de criterio censal.
Para recabar cifras se empleó la encuesta como técnica investigativa contando
con las herramientas: Test de Relaciones Interpersonales y Test de Clima
Social del Aula con valoración Likert.
Los resultados remarcaron que hay una mayor prevalencia por los
niveles bajos con un 57% en la V1 y un 50% en la V2, con una tendencia
positiva. Para validar los supuestos se aplicó el estadístico de Spearman
denotando correlación moderada positiva con un margen de error < 0,05; se
concluye que hay relación significativa entre las relaciones interpersonales y el
clima social del aula.