Espacios alternativos en el aula para potenciar el aprendizaje cooperativo en el nivel inicial
Resumen
El presente trabajo de suficiencia profesional lleva de título: Espacios
alternativos en el aula para potenciar el aprendizaje cooperativo en el nivel inicial, de
la I.E.I. N°249 del centro poblado de Ichu, distrito de Puno y provincia de Puno.
Así mismo tuvo como propósito optimizar los espacios en desuso para el
desarrollo de los aprendizajes, estos contribuirán a la creación, imaginación,
exploración y socialización, para el desarrollo de sus aprendizajes, para ello se utilizó
una ficha de observación para cada niño evidenciando que todos los niños realizaban
sus trabajos independientemente, esto hace que los niños tengan un aprendizaje de
nivel medio y antisocial.
Se implemento el espacio artístico cultural, luego de observar a los niños y
niñas, que desarrollaban su creatividad, su imaginación y habilidades mediante la
técnica del dibujo con pinceles, logrado que el niño y niñas desarrollen su capacidad
creativa, su motricidad fina, su interdependencia, su autonomía su capacidad de
raciocinio, con la lógica y la secuencialidad ordenada que realizo en los dibujos,
considerando calendario comunal de su contexto, el aprendizaje cooperativo se logró
que todos los niños mejoren sus trabajos individuales y grupales.